La dulcería Costanzo en sus
actividades que realizan en las áreas funcionales como empresa, según la
información proporcionada en las visitas que anteriormente se realizaron.
Mercadotecnia:
La empresa Costanzo, comienza a
adaptar su distribución para un mejor alcance del consumidor a nivel nacional,
para este funcionamiento, comenzó desde el 2014 con sistema de franquicias, no
solo en San Luis Potosí, sino en algunos de los estados de la república.
Realizaron una revolución
mercadológica de la empresa, innovando la imagen tanto del producto como de las
sucursales. Dando imagen más juvenil y moderna a las tiendas.
Además realiza programas artísticos –
artesanales, donde se promueve la venta de productos Costanzo, como lo fue la
Feria Nacional del Chocolate, iniciada en la capital Potosina, del 10 al 19 de
febrero de este año 2017, siendo Costanzo el patrocinador oficial de este
evento. En él se presentan nuevos productos de edición especial.
La empresa Costanzo, según la época
del año satisface la necesidad del cliente ofreciendo producto de temporada
(San Valentín, pascua, día del niño, etc.), manteniendo la misma calidad en sus
productos.
Operaciones:
Don Costanzo tras trabajar en la
empresa La Victoria (actualmente Chicles Canels), decide hacer su propia
microempresa en 1930. El proceso que requería la producción no estaba controlado,
por la complejidad de su elaboración.
Fue en el año de 1950 cuando decide comprar
maquinaria europea con tecnología alemana, para la elaboración de sus
productos.
Aunque se tenían máquinas para la
elaboración de algunos productos se requería hacer pruebas organolépticas para
calificar la calidad, y proporción de cristalización. Con apoyo de tecnología
actual y con inversión de maquinaria moderna, ahora se mejora el tiempo de
producción.
Actualmente ya cuenta con más de 80
años en el mercado potosino.
El éxito de la empresa es la
elaboración y el proceso que cuentan los productos, con un sabor único y
calidad que empeñan en su elaboración.
Administración y Finanzas:
La empresa Costanzo estandariza
proceso de producción, así como procedimientos estadísticos para administrar su
planeación, ya que CONACYT, solicita estudios de factibilidad técnica,
financiera, así como plan de negocios y del proyecto.
Para ello la empresa, sigue estándares
de producción para que no recaigan en pérdidas para la empresa. Ya que su
mercado comienza a expandirse por la república, requieren de un plan de trabajo
y administrar los recursos que deberán invertir en sus nuevas franquicias y
sucursales.
Propuesta
Desde mi punto de vista, considero que
el producto Costanzo en muchas de sus presentaciones son un producto caro
incluso en la capital Potosina, lo que repercute en su expansión ya que si no
se establece un precio, no entraran a competir contra productos similares.
Como ejemplo, si la empresa decide
poner una sucursal en un pueblo donde la demanda del producto no es grande, el
cliente preferirá producto de “la tiendita de la esquina” aunque la calidad sea
menor, de otra manera si Costanzo regula los precios, entraría directamente a
competir con productos de la competencia.
Video de Apoyo, entrevista de produccion empresa Costanzo.
Bibliografía
Samantha
Saucedo, 2015, Chocolates Costanzo - Tradiciones
Potosinas,
Ceiss Mediaa, 2013, ÉXITOS FOMIX. Ep.03. Mejora en la producción de Chocolates
COSTANZO.
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